Content

julio 2017
Sitio Oficial de la Iniciativa Cultural Alemana Nicaraguense

Sobre Nosotros

La Inciativa Cultural Alemana Nicaragüense, ICAN, se creó en 1995 gracias al esfuerzo de sus miembros fundadores:

CCAN – Centro Cultural Alemán Nicaragüense,  encargado del Colegio Alemán Nicaragüense; DAAD – Servicio Alemán de Intercambio Académico; ANERFA – Asociación Nicaragüense de Ex-estudiantes en la Republica Federal de Alemania; Fundación Casa de los Tres Mundos y La Embajada de Alemania. La ICAN no tiene personería jurídica sino que opera como división del CCAN.

Más tarde otros miembros se integraron a la ICAN: Camara de Indusria y Comercio Alemana-Nicaragüense; Biblioteca Alemana-Nicaragüense / Bibliobus ‘Bertolt Brecht’; la Camarata Bach y más recientemente, Música en los Barrios, Inwent Red Alumni, la Orquesta Filarmónica Juvenil y la Alianza Francesa, quien con la ICAN imparte cursos de alemán.

Esta iniciativa es una plataforma para coordinar las diferentes actividades culturales que han habido en los años pasados y las cuales han sido organizadas siempre con un gran idealismo y también con aportes financieros individuales por diferentes personas de nacionalidad alemana y/o nicaragüense.

El objetivo de la ICAN es fomentar y desarrollar el intercambio cultural entre Alemania y Nicaragua. Dar a conocer ambas culturas y estrechar las relaciones entre ambos paises.

El detalle: la ICAN no recibe apoyo instituticional de Alemania. Los miembros trabajan de forma voluntaria. Ellos crean un calendario anual con proyectos concretos compuestos por actividades culturales y desarrollo del idioma alemán. Los proyectos son aprobados por el Instituto Goethe y se les asigna una cantidad variable de dinero para la realización de los mismos. En los últimos años como signo alentador y de reconocimiento a la gran labor que realiza la ICAN, el monto del financiamiento ha ido en aumento. Este año se logró obtener un apoyo aprobado con un monto de 30,000 euros (aprx. 870,000 córdobas).

La ICAN en sus 14 años de existir ha logrado un papel muy importante. De la mano del Colegio Alemán Nicaragüense, es una de las responsables más importantes del intercambio cultural alemán-nicaragüense. En conjunto con el Instituto Goethe se han logrado realizar una gran cantidad de activiades de alto nivel cultural, sobre todo en las ciudades de Granada y Managua. En estos últimos años se pueden destacar las participaciones de Carsten Daerr Trio en el Festival de Jazz,  DJ Ziggy Kinder, el ensemble a capella Amarcord,  la banda Punk emblema de Alemania Die Toten Hosen, entre otros. También cabe destacar una de las actividades ya tradicionales y emblemas de la ICAN, los conciertos navideños organizados por la Camerata Bach. Estos conciertos cada año se han vuelto más grandes, más populares y más queridos entre la población nicaragüense. En la actualidad estos conciertos navideños recorren más de 15 ciudades alrededor del país donde asisten cada año ente 10.000 y15.000 personas.

  • Actividades Regulares

    Todos los martes
    Videoteca del Sur, Películas y Documentales de América Latina
    Organizado por: Fundación Casa de los
    Tres Mundos
    Lugar: Casa de los Tres Mundos, Granada
    Hora: 7:30 PM
    Entrada: Gratis
    _______________________________________
    Club Alemán
    los martes y los viernes se reúne la colonia alemana y sus amigos internacionales para disfrutar riquísimos platos y bebidas típicos alemanes en un ambiente tropical acogedor

  • Sobre ICAN

    La Iniciativa Cultural Alemana Nicaragüense (ICAN) es una red de organizaciones que fomentan el intercambio cultural alemán-nicaragüense con sede en el Colegio Alemán Nicaragüense. Desde mayo 2014 somos la instancia certificadora de los exámenes Goethe de Nicaragua (Goethe-Prüfungszentrum).

    Contacto: Lic. Kohar Peñalba
    Correo electrónico: koordinacion.ican@gmail.com y/o kohar.penalba@coalnic.edu.ni
    Teléfono: 2298-1000
    Celular: 8884-0191
    Dirección: E las instalaciones del Colegio Alemán Nicaragüense, km 10.5 Carretera Sur, 800 mts al Oeste