Content

diciembre 2018
Sitio Oficial de la Iniciativa Cultural Alemana Nicaraguense

Nota informativa sobre nuestro próximo invitado, el violinista alemán, Oscar Bohorquez

27 Noviembre 2018 / Noticias

https://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/480312-violinista-aleman-realizara-concierto-nicaragua

Violinista alemán realizará concierto en Nicaragua

“La llegada a Nicaragua estaba prevista para la tercera semana del mes de abril de este año, sin embargo, en vista del estallido repentino de la crisis sociopolítica justo en aquel momento, nos vimos obligados a suspender su llegada a Nicaragua literalmente a última hora”, manifestó Kohar Peñalba, coordinadora de la ICAN.

Redacción Central
El violinista alemán Oscar Bohórquez.

Foto: Cortesia/END Ampliar

El violinista alemán Oscar Bohórquez.

El reconocido violinista alemán Oscar Bohórquez  estará en Nicaragua este 3 y 4 de diciembre  para ofrecer dos conciertos magistrales y una master clase con alumnos avanzados, organizado por la Iniciativa Cultural Alemana Nicaragüense (ICAN).

“La llegada a Nicaragua estaba prevista para la tercera semana del mes de abril de este año, sin embargo, en vista del estallido repentino de la crisis sociopolítica justo en aquel momento, nos vimos obligados a suspender su llegada a Nicaragua literalmente a última hora”, manifestó Kohar Peñalba, coordinadora de la ICAN.

Además explicó que la idea inicial era tenerlo en Nicaragua – en aquel entonces invitado como dúo con el violoncelista Johann Aparicio Bohórquez –  dentro del marco de una gira de un mes por nueve ciudades de México y varios países de Centroamérica, organizada por el Instituto Goethe, las embajadas y centros culturales alemanes de la región.

Actividades

Este 3 de diciembre realizará una clase magistral  en el auditorio del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (Hispamer) sin costo alguno. Para participar pueden inscribirse previamente todos aquellos músicos que puedan presentar una obra del repertorio clásico, romántico y del siglo XX. Desde Bach, Mozart, Beethoven, Brahms hasta Bartok, Prokofiev o Stravisnky.  Luego, ese mismo día a las 4: 30 p.m. en el mismo lugar habrá un concierto magistral.

Posteriormente, el 4 de diciembre Bohórquez se presentara en la Casa de los Tres Mundos en Granada, donde deleitara al público con sonatas de Johann Sebastian Bach.

Origen Hispano

El joven músico, nacido en Alemania de padre peruano y madre uruguaya, ha sido invitado por la Iniciativa Cultural Alemana Nicaragüense (ICAN) contando con el apoyo generoso del Goethe Institut de México.

Bohórquez  es considerado por  Christoph Eschenbach, director laureado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, D.C, como un talento excepcional de gran profundidad musical y como uno de los violinistas jóvenes más prometedores del momento.

El músico estudió violín bajo tutela de Aaron Rosand en el Curtis Institute of Music en Filadelfia y en la Universidad de Música y Arte  de Viena con el maestro Günter Pichler y se estrenó como solista con la Orquesta Filarmónica de Londres en el 2009.

Destacado

En Alemania ha actuado en las más importantes salas de música como la Alte Oper de Frankfurt, la Meistersingerhalle de Nürnberg, el Gewandhaus de Leipzig y la Filarmonía de Berlín. Internacionalmente ese ha presentado en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Su álbum como solista con piezas de Piazzolla, Bertold Hummel e Ysaye salió en el año 2009. Junto con su trío, formado con el aclamado pianista argentino,  actualmente radicado en Paris, Gustavo Beytelmann y su primo, el chelista Johann Aparicio Bohórquez, se presentaron en marzo de 2018 en la Filarmónica de Berlín.

Su Album Solo con obras de Piazzolla, Hummel e Ysaye fue difundido por Amazon, iTunes, y Spotify, como también el Album Seduced, en el 2011.

Actualmente se encuentra preparando su nuevo álbum con sonatas de Johan Sebastian Bach, las cuales forman parte de su repertorio en Nicaragua.

Regalanos un comentario







Ver más noticias y eventos...